sábado, 29 de junio de 2013

Raspberry Pi - Control Arcade (MAME) para 2 jugadores

Ya ha pasado mucho tiempo desde que empecé con este proyecto y desde que escribí mi último post. Habiendo (casi) terminado con el control Arcade (alias "fichín"), decidí que es tiempo de publicar el progreso del armado.

Antes que nada, hago mención de lo que tuve que modificar para que todo funcione bien. En mi último post había dicho que llevé la velocidad de la Raspberry a 930MHz. Pues bien, resultó que esta velocidad hacía que, aleatoriamente, la emulación se "freezara" y tuviese que reiniciar el sistema. Después de muchas pruebas, di con la solución que fue bajar la velocidad a 800MHz. Con esta velocidad no se volvió a colgar nunca y mantiene una fluidez razonable en los juegos.

Como ya había mencionado en este post 9 meses atrás, la idea era construir algo parecido a este render 3D:




De a poco fui consiguiendo las partes necesarias para armar el Arcade. Las maderas (MDF), los joysticks y botones, cables de red (para conectar todo), conectores para microswitches, cables usb, un mouse óptico, una bola 8, el acrílico, el vinilo impreso, etc, etc.





El armado de la caja.


El agujereado de la tapa.


La pintura de la caja y la tapa con, la única pintura que tenía a mano, pintura para plástico.


El agujereado del panel trasero de conexión.


La colocación del vinilo entre la tapa de madera y el acrílico.


La colocación de los controles en la tapa.


La conexión de todos los controles con la Raspberry Pi.


El armado (casi) final.


Y un video de un breve smoke test para ver que todo funcione correctamente.


Luego corté y pinté la chapa del panel trasero, y empotré los conectores de Audio y Video Digital (HDMI), Power (MicroUSB), Red (RJ45), Audio (jack) y Video (RCA) Analógicos, y un USB común.


Coloqué los cantos protectores de aluminio a la tapa, resguardando tanto al acrílico como a la madera.




Por último monté la bola 8 con 3 soportes con poco rozamiento, y el mouse boca arriba.



Y todavía tengo esto en el tintero:
  • Investir ejes del mouse, ya que está boca arriba, para que funcione como trackball.
  • Investigación de cómo agregar un par de mandos más por USB (del tipo play station) para poder jugar juegos de 4 jugadores.

8 comentarios:

P dijo...

Espectacular!!!

Anónimo dijo...

quitarme el sombrero es poco. impresionante trabajo amigo.

miguel abgel dijo...

Hermoso!!!. Pero subi los planos del arcade para hacer uno igual, sino asi ni ganas!!!

Alex dijo...

Gracias!
Voy a buscar qué tengo a nivel "planos", porque mucho lo fui haciendo sobre la marcha, o por prueba y error.
Seguro tengo el plano con medidas de la tapa y sus agujeros, ya que fue el punto de partida para el resto.

Diego dijo...

Hola Alex, yo tengo un retro que compre pero la quiero modificar poniendo una raspberry. Mi pregunta es si me puedes decir que placa has utilizado para conectar todos los controles al usb.
Gracias por tu tiempo

Alex dijo...

Hola Diego, usé una placa similar a esta: http://bimg1.mlstatic.com/interfaz-mame-usb-construye-tu-recreativa-windoslinux_MLA-F-2953944059_072012.jpg
La compré por ML en Argentina.

Asesor Pymes dijo...

Puedes explicar como conectaste los botones con la rasperry y como conectaste las salidas de video y usb para empotrarlas?

Alex dijo...

Hola Asesor Pymes, los botones con la raspberry los conecté mediante la placa tipo MAME-USB (como esta http://mla-s2-p.mlstatic.com/2622-MLA4810586367_082013-Y.jpg). Funciona emulando un teclado. Se conecta mediante USB a la raspberry, y mediante cables a los controles.
Para empotrar, maquiné una chapa de aluminio y compré cables y fichas de extensión.